miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mitos y verdades sobre el cabello


La piel y sus anexos: cabello y uñas en su formación o en sus capas más profundas son similares, pero éstas últimas tienen más contenido de queratina lo que le da el grosor diferente a la piel del cuerpo.

Por eso ahora les envío información sobre el cabello:
Mito
El cabello cae junto con su raíz,
que es una pequeña parte blanca
unida en un extremo a él.


FALSO. La raíz pilosa se encuentra
alojada dentro de la piel y, ni aún
traccionando el cabello se la puede extraer.


Mito
Si caen más de 50 cabellos por día, existe un debilitamiento capilar.

VERDADERO. Es difícil determinar el número exacto de cabellos que caen diariamente, puesto que gran parte de ellos los perdemos durante la actividad diaria, siendo imposible contabilizarlos.
Mito
El lavado diario provoca más caída de cabello.

FALSO. La confusión surge porque cuando lavamos el cabello, realizamos una acción mecánica sobre él mismo, provocando la caída de los cabellos que ya están desprendidos de su raíz y en cualquier momento caerán.

Mito
En otoño, aumenta la caída de cabello.

VERDADERO. Sí, en esta época del año se da un recambio estacional natural del cabello característica de todos los mamíferos, incluido el ser humano, en que el pelo del verano cae para ser sustituido por el pelo del invierno.

Mito
El pelo que cae no vuelve a crecer.
FALSO. El pelo tiene un ciclo de vida que dura de 4 a 6 años, y cuando finaliza cae y crece un cabello nuevo.
La confusión surge porque en los casos de pérdida de cabello, éste se va debilitando en forma gradual. El pelo se va volviendo cada vez más fino en cada recambio, hasta desaparecer en algunos casos, se cree entonces, que cuando cae es en forma definitiva. Pero el debilitamiento avanzado del cabello, es un proceso que lleva generalmente muchos años de evolución.

Mito
La falta de vitaminas provoca una mayor caída del cabello.
VERDADERO. Sí, una dieta muy estricta a la cual le falten la vitaminas esenciales para la formación del cabello, como la vitamina B, puede provocar un aumento de la caída del cabello y su debilitamiento.

Mito
Las gomitas y hebillas entrecortan el pelo.
VERDADERO. Las hebillas y gomitas sin importar su material y su calidad aprietan la fibra capilar y rompen las cutículas que es la parte externa del pelo. Lo ideal es utilizarlas lo menos posible.

Mito
Cortarse o raparse el pelo es muy beneficioso para que crezca más sano y fuerte.
FALSO. El pelo nace desde su raíz que esta en el interior del cuero cabelludo. La raíz pilosa es la parte viva del cabello y sobre la que se debe trabajar para mejorar su nutrición y elabore nuevamente cabellos más sanos y fuertes que reemplacen a los que caen al finalizar su ciclo de vida.
Esta creencia, es porque cuando nos cortamos el pelo se eliminan todas las puntas dañadas que estuvieron expuestas durante meses y años a los agentes externos, como el clima, el secador etc. El cabello queda con un aspecto más sano pero no recupera fuerza y calidad.


Mito
La caspa es contagiosa.

FALSO. La mayoría de los autores afirman que no lo es, partiendo de la base de que los mismos microorganismos que se observan en el cuero cabelludo con caspa, también existen en los cueros cabelludos normales.

Mito
No hay que usar un cepillo sobre el pelo húmedo, sino un peine para no resquebrajar el pelo.
VERDADERO. Cuando el pelo está húmedo está cargado de agua, y el cepillo ejerce una fuerza mayor que el peine, ocasionando como consecuencia que el cabello se entrecorte y quiebre. Para peinar el pelo mojado, es preferible utilizar un peine, preferentemente de dientes anchos.

Mito
Los grandes disgustos provocan canas.

DISCUTIBLE. La aparición de las canas se produce por la desaparición progresiva y selectiva de los melanocitos, que son las células que dan color a los cabellos. La edad en la cual el color del cabello desaparece, depende de cada persona, pero influye el factor hereditario.
En base a nuestra experiencia hemos observado, que generalmente los shocks emocionales aceleran la aparición de las canas.

Mito
Al secarnos el pelo con una toalla y friccionarla sobre el mismo, el pelo se daña.
VERDADERO. Cuando el pelo se encuentra húmedo, se hincha y puede absorber hasta el 30% de su peso en agua. Al friccionarlo, podemos lastimar y romper la cutícula, que es la capa externa del cabello. Por esta razón, aconsejamos secar el cabello (especialmente el pelo largo) con una toalla, dando pequeños golpes y apretando suavemente las puntas de abajo hacia arriba.
(Texto extraído de Clínica Schwanek)

No hay comentarios: