domingo, 4 de octubre de 2009

Alfahidroxiácidos(Ácidos Frutales)




Cuando somos jóvenes 4% del total de células de la piel mueren cada día y son reemplazadas por nuevas. Al paso de los años este proceso se hace más lento y el efecto se aprecia en arrugas y líneas de expresión, ante lo cual conviene usar compuestos que ayuden a remover las células viejas y generar nuevas, tal es el caso de los "mágicos" ácidos frutales.

Gracias al proceso de renovación celular podemos decir que un joven cambia en aproximadamente 3 ó 4 semanas todas las células que cubren su cuerpo. A partir de los 30 años de edad, y particularmente en el cutis, las "nuevas" no desplazan a las "viejas" con la velocidad característica de otro tiempo, de manera que las capas cercanas a la superficie se tornan más gruesas y dan pie a la formación de arrugas y líneas de expresión.

¿Qué son y qué hacen?
Los AHA abundan en la naturaleza, principalmente en frutas y vegetales, por eso son conocidos como ácidos frutales, entre los que destacan:

* Cítricos. Se encuentran en limón, naranja.
* Glicólico. Se obtiene del jugo de la caña de azúcar.
* Láctico. Se obtiene de la leche agria (de ahí que forme parte de la fórmula del yogurt y que éste sirva para mascarillas faciales).
* Málico. Se encuentra en manzanas verdes.
* Mandélico. Se obtiene de la almendra amarga
* Salicílico. Surge de la corteza del árbol llamado sauce.
* Tartárico. Se encuentra en las uvas.

Uno de los principales beneficios de los alfahidroxiácidos es la hidratación, debido a que actúan directamente en la epidermis (capa superficial de la piel) en la fijación de agua en las células, hecho que cobra vital importancia en la apariencia de cualquier persona, ya que mientras la piel hidratada es lisa, la que no tiene suficiente agua es rugosa, pierde elasticidad y se torna pálida; la hidratación también favorece la descamación, o sea, la eliminación de células muertas.

Los ácidos frutales igualmente participan en la limpieza profunda de la epidermis (proceso llamado exfoliación), de manera suave pero eficaz, además de que estimulan la generación de colágeno, sustancia propia del organismo que proporciona firmeza y lozanía al cutis. Por si fuera poco, tienen efecto antimanchas, ya que favorecen la eliminación más rápida del pigmento que da color a la piel (llamado melanina) por efecto de la exposición al Sol.

El aprovechamiento que se da a los AHA ha llegado a tal punto que son utilizados en procesos que antes eran impensables, por ejemplo, como parte de tratamientos para el contorno de los ojos, donde han demostrado reducir las líneas de expresión con todo éxito.

Finalmente, vale la pena mencionar que investigaciones de diversos laboratorios de prestigio mundial han demostrado que en personas de 50 años de edad los ácidos frutales, particularmente el glicólico, reactivan la regeneración de células del rostro a una velocidad igual que si se tuviera entre 20 y 30 años.

En el mercado existen cremas con alfahidroxiacidos usados en bajas concentraciones, en el gabinete se utilizan porcentajes más altos.

No hay comentarios: